Bienvenida a mi blog

No dejes nunca de soñar..............

Melosos.

"Tu jardín", lleva trabajando años en la

comunidad oranense, brindando un

clima de afecto y confianza a los niños,

a fin de que adquieran seguridad en sus

propias capacidades cognitivas,

intelectuales, motrices, afectivas, sociales

y expresivas en relacion con los otros

y con el conocimiento.

viernes, 30 de marzo de 2012

EVALUACION DIAGNOSTICO EN QUE CONSISTE ESTO....

EVALUACION DIAGNOSTICA O DIAGNOSTICO INICIAL.

La Evaluación Diagnóstica es la que se realiza antes de iniciar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para enfrentarse a los objetivos que se espera que logren.
La verdadera evaluación exige el conocimiento a detalle del alumno, protagonista principal, con el propósito de adecuar la actividad del docente (métodos, técnicas, motivación), su diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza), e incluso el nivel de exigencia, adaptar o adecuar el diseño, el proyecto educativo a cada persona como consecuencia de su individualidad.
Por lo que respecta a la evaluación de los alumnos no solo se observan sus conocimientos previos (conocimientos, interpretaciones, comprensiones, aplicaciones, actitudes, destrezas, hábitos, etc.) sino también su estado físico, emocional, inteligencia, maduración, capacidades, intereses, limitaciones.
Para enseñar bien no sólo hay que conocer las metodologías didácticas y el programa escolar, sino que ante todo hay que conocer al alumno.
PAUTAS PARA LA EVAUACION

1) La observación.

La observación sistematizada, acompañada del consecuente registro, se torna el instrumento más coherente con esta propuesta y más adecuado a los fines que se persiguen.
Es necesario para ello definir qué quiero saber, para saber qué tengo que mirar.
A partir de esto se elaborará el protocolo de observación (Planilla, Ficha, Cuadricula, que permite recoger los datos de manera sistematizada y organizada)

2) Registrar lo que el niño sabe y no lo que no sabe.
Esta premisa es fundamental, si sostenemos que el diagnóstico describe las maneras de actuar del alumno, así como qué conocimientos posee y activa para construir nuevos saberes

3) Apoyarse en indicadores de la evolución de las adquisiciones del conocimiento.
Las diferentes etapas en la adquisición de niveles conceptuales y competencias ( por ejemplo etapas del dibujo, de la lecto-escritura)) se prestan a ser utilizados como indicadores de procesos cognitivos.

4) Realizar un registro práctico y funcional

El registro debe ser claro y práctico. Consideramos que basta con incluir algunos apartados claves:

a) Datos identificatorios del grupo

Clase:

Grupo:

Nº de integrantes:
Niñas:
Varones:
Cursan por primera vez:
Cursan por segunda vez:
b) Datos sobre los conocimientos y competencias de los alumnos.
Para cada alumno, señalar el nivel de sus competencias en las distintas áreas.
c) Notas complementarias.
Consiste en información acerca de los comportamientos, gustos, preferencias y otros aspectos que puedan ser de interés.

5) Completar el registro con entrevistas.
La entrevista es también un instrumento que en todo proceso evaluatorio ayuda a comprender.
Se realiza con el propósito de recoger información complementaria acerca del alumno, por lo tanto puede estar dirigida a los padres u otros maestros que hayan sido docentes de estos niños.
Pueden ser abiertas o semi dirigidas y es necesario también registrar lo que de ellas se recoge.
Un requisito imprescindible en su realización es saber escuchar y asumir una actitud lo más abierta posible a recepcionar los aspectos valiosos que posee cada alumno.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

I think this is оne of the mоst ѕignіficаnt іnfοгmation for me.
And i аm glad reading уour aгtіcle.

But ωаnna remark on fеω genегal thingѕ, The site stylе is perfect, the аrticleѕ is reаlly nіcе :
D. Good job, cheers
Feel free to surf my web-site : High PR Link Building PRO

Mariela Parma dijo...

Muyyy lindo tu blog!!! he comenzado a seguirlo!!!! saludosss

maria marcela dijo...

Gracias Mariela por acompañarnos en nuestro blog, tu opinion es importante para nosotros.

Anónimo dijo...

Hello, I thіnk your blog might be having browsеr compatіbіlіtу
issueѕ. When І lοοk at your blog in Safaгi, it loοks fine but whеn opening in Internet Explorer, it has some overlаρpіng.
I just wanted tο giνe you a quicκ hеads up!
Othеr then thаt, fantastic blog!

Here is my websitе: diy hcg

Anónimo dijo...

Magnіfiсent goods from yоu, man. I have remembeг your stuff prеvious to
anԁ you are ѕimply too wondeгful.
I really like ωhat you've received here, certainly like what you are stating and the way in which you say it. You are making it entertaining and you continue to care for to keep it wise. I cant wait to learn far more from you. That is actually a terrific web site.

Here is my page :: hcg diet tips
my page: hcg diet food plan

Anónimo dijo...

esta muy bueno tu blog sigan asi

Publicar un comentario

Podes dejar tu comentario para mejorar el blog